Te invitamos a descubrir aquí la historia de nuestra ciudad, desde su fundación a nuestros días, a través de los hitos más importantes que marcaron su tiempo.

Río Colorado a través del tiempo...

plano Río Colorado RN

1879

La  historia  y  origen  de  Rio Colorado se encuentra estrechamente ligada a la  Expedición  del  Desierto,  en  el  año  1879,  a  cargo  del  teniente  Gral.  Julio  A. Roca

El  área  en  cuestión,  por  aquella  época  se  la  denominaba  “Pampa  Central”  y  fue  a  través de  esta  Campaña  que  se  utilizan  distintos  “pasos  indios”  sobre  el  río  Colorado,  los  cuáles  eran numerosos  y  utilizados  asiduamente  por  los  antiguos  habitantes  del  continente.

1910

El primer asentamiento poblacional se registro en el paraje conocido como Buena Parada, hoy pueblo histórico, a fines del siglo XIX.

Roca con sus hombres vadearon el rio sobre paso Alsina, acampando en lo que después se llamaría “Buena Parada”, ya que se convierte en una opción de asentamiento para los pobladores que quieren establecerse sobre las márgenes del rio. Posteriormente continúo viaje hacia la isla de Choele Choel.

1895

Luego, con la llegada del ferrocarril sur en el año 1895, nació un nuevo asentamiento en los alrededores de esta estación de tren, llamado “Burnichon” ya que los propietarios de esas tierras se llamaban así.

1897

En el año 1897 se inauguró el ramal ferroviario Neuquén – Bahía Blanca, estableciéndose en los terrenos más altos una estación a la que se llamó Río Colorado.

1901

El 29 de marzo de 1901, el presidente Julio A. Roca firma la resolución acordando a “Buena Parada”, estación de “Río Colorado” como cabecera del departamento Adolfo Alsina y asiento de las autoridades. Para ese tiempo “Buena Parada” contaba ya con escuela, comisaría y juzgado de Paz, lo que implicaba no renunciar al privilegio de ser el centro más importante para entregarlo sin luchar al nuevo Río Colorado.

1915

En 1915 una gran inundación destruyó la mayoría de las edificaciones existentes, ocasionando el traslado de las autoridades institucionales a los terrenos adyacentes a la estación ferroviaria.

Primer Edificio Municipal
Estación de tren
Inundación de 1915 sobre la Estacion
Hotel Comercio. 1912. Sobre Calle San Martín
Close Search Window